¿Qué es el FRIVOLITE? Historia, Técnicas (Aguja y Naveta) y Usos en el Encaje Moderno

Se  conoce como encaje a la Lanzadera en España, Tatting en  Inglaterra , Occhi en Italia y Makuk en Oriente.

Es una técnica muy antigua de encaje que consiste en montar una serie de nudos dobles y picots o baguillas sobre un solo hilo ,con ayuda de las agujas y las lanzaderas o navetas.

Con esta técnica, se pueden realizar verdaderas joyas de frivolite  como collares, pulseras, pendientes, colgantes, gargantillas y engarces  de frivolite solo con hilo .

Aunque también puedes añadir en la creación de tus labores de encaje  de frivolite perlas o rocallas, de distintos colores y tamaños de esta forma daremos a nuestros trabajos de frivolite cuerpo y elegancia.

Pero no solo puedes hacer joyería de frivolite, si no que puedes crear paños de encaje y manteles de frivolite o tatting, para decorar tu casa y tu mesa.

Utiliza el frivolite también para  hacer por ejemplo separadores de paginas para los libros, cordones para gafas de frivolité , bolsitas multiusos o fundas de móvil .

Deja volar tu imaginación y aprende a hacer frivolite con lanzadera con mis video tutoriales paso a paso. Te enseño todo desde lo mas básico del frivolite  que es hacer el nudo doble y cuando cojas practica  puedes seguir realizando los tutoriales de frivolite mas avanzados.

Las Dos Técnicas Clave del Frivolité

Frivolité con Aguja: Ideal para Principiantes

Consiste en ir haciendo los nudos y picots alrededor del cuerpo de la aguja larga especial, hay varios grosores de aguja, dependiendo de si quieres realizar una labor mas fina o una labor mas basta.

También influye el grosor del hilo que escojas por que a mayor grosor del hilo y la aguja los nudos salen mas gordos y resulta a mi parecer mas basto.

Si escoges un hilo mas fino y una aguja mas fina, la labor saldrá lógicamente mas delgada, es decir mas parecida al encaje.

Hay blíster en el mercado de cuatro agujas de distintos grosores, aunque a veces este tipo de agujas no es fácil de encontrar.

Si te quieres iniciar en la técnica del frivolite o eres principiante, puedes empezar con este tipo de agujas, ya que es mas fácil.

👑 Mi Recomendación: ¿Por qué elegir la Naveta?

Aunque la técnica con aguja puede ser una vía de entrada más sencilla para el principiante, como experta en frivolite y en la calidad del acabado, siempre recomiendo trabajar con naveta (lanzadera).

La principal razón es el resultado final. El nudo doble tejido alrededor del hilo, en lugar del cuerpo de una aguja, permite que la labor sea mucho más fina y delicada. El encaje resultante tiene una textura y ligereza que se asemejan fielmente al encaje tradicional (de ahí el nombre original).

La técnica con aguja suele producir nudos más gruesos y menos definidos. Si bien ambas técnicas son válidas, si buscas esa elegancia y ese acabado profesional que ves en las joyas y complementos de encaje fino, la naveta es la herramienta definitiva que debes dominar.

Frivolité con Navetas (Lanzaderas): La Técnica del Encaje Fino

Aquí los nudos se tejen alrededor del hilo y dependiendo del grosor del hilo que utilices, se verán mas gordos o mas finos, pero siempre serán mucho mas encaje que  si utilizamos la aguja.

Esta técnica, requiere paciencia y constancia, ya que primero tendrás que aprender a hacer el NUDO DOBLE  de Frivolite. Pero no te preocupes, tengo  vídeos  en mi canal de YouTube para personas que quieren aprender el nudo doble con naveta o lanzadera 

Dependiendo del tipo de trabajo; o complemento que vayamos a realizar, será necesario utilizar una ,dos, tres, cuatro… o mas navetas.